Páginas

Buscar este blog

Indice

Les sugerimos que visiten la página Índice para tener mejor acceso a los temas.

jueves, 9 de junio de 2011

Arduino Duemilanove - Programacion

Estructura básica: 

Es bastante simple y divide la ejecución en dos partes: setup y loop. Setup() constituye la preparación del programa y loop() es la ejecución. En la función Setup() se incluye la declaración de variables y se trata de la primera función que se ejecuta en el programa. Esta función se ejecuta una única vez y es empleada para configurar el pinMode (p. ej. si un determinado pin digital es de entrada o salida) e inicializar la comunicación serie. La función loop() incluye el código a ser ejecutado continuamente (leyendo las entradas de la placa, salidas, etc.).
void setup() {
inMode(pin, OUTPUT); // Establece 'pin' como salida
}
void loop() { digitalWrite(pin, HIGH); // Activa 'pin' delay(1000); // Pausa un segundo
digitalWrite(pin, LOW); // Desactiva 'pin' delay(1000); 

Funciones
Una función es un bloque de código identificado por un nombre y que es ejecutado cuando la función es llamada. La declaración de una función incluye en primer lugar el tipo de datos que devuelve la función (e.j. int si lo que devuelve es un valor entero). Después del tipo de datos se especifica el nombre de la función.

int delayVal() {
int v; // crea una variable temporal 'v'
v = analogRead(pot); // lee el valor del potenciómetro
v /= 4; // convierte los valores 0-1023 a 0-255
return v; // devuelve el valor final de la variable
}

Variables
int inputVariable = 0;
int v; // 'v' es visible en todo el programa
void setup() {
// no se requiere setup
}
void loop() {
for (int i=0; i<20;) // 'i' es visible solo en el bucle
i++;
float f; // 'f' es visible únicamente en la función loop()
}



Una variable debe ser declarada y opcionalmente asignada a un determinado valor. En la declaración de la variable se indica el tipo de datos que almacenará (int, float, long)
Una variable puede ser declarada en el inicio del programa antes de setup(), localmente a una determinada función e incluso dentro de un bloque como pueda ser un bucle. El sitio en el que la variable es declarada determina el ámbito de la misma. Una variable global es aquella que puede ser empleada en cualquier función del programa. Estas variables deben ser declaradas al inicio del programa (antes de la función setup()).
Bibliografia:  http://dfists.ua.es/~jpomares/arduino/page_04.htm